Capitalismo arcóntico

Andrés Maximiliano Tello
(Universidad de Playa Ancha)

Capitalismo arcóntico. Acumulación por desposesión masiva de datos y tecnologías algorítmicas de modulación social

Esta presentación busca problematizar el proceso en curso de masificación de las tecnologías digitales y su estrecho vínculo con una posible reconfiguración del capitalismo global. Se plantea aquí que las tecnologías reticulares son, fundamentalmente, tecnologías de producción y almacenamiento de información que implican una constante elaboración de nuevos dispositivos de archivo y procesamiento algorítmico de datos masivos, que estarían en la base de nuestros actuales paisajes socio-técnicos, transformando aceleradamente nuestras propias formas de interacción social y de experiencia cotidiana del mundo. En ese sentido, sostendremos que las tecnologías digitales han permitido una inédita expansión del registro de las huellas de la vida social que hacen posible hoy la instalación silenciosa de una nueva modalidad del régimen de acumulación imperante, que proponemos denominar como capitalismo arcóntico, y que operaría a través de la desposesión o expropiación activa de los datos de millones de usuarios de las plataformas y dispositivos digitales. El almacenamiento de los datos masivos y su procesamiento continuo, mediante el desarrollo creciente de tecnologías algorítmicas, determina entonces algunas de las características más importantes de una nueva articulación maquínica entre el capitalismo y lo que en otro lugar hemos llamado “máquina social del archivo”. Las consecuencias que esto último tiene para la configuración político-económica de nuestras sociedades marcarán, de un modo u otro, su porvenir en el siglo XXI.

avatar
  Subscribe  
Notify of
Pablo Manolo Rodriguez
Guest
Pablo Manolo Rodriguez

Hola, Andrés «Max», muy interesante tu intervención. Por una vez me adelanté a Claudio en la primera intervención del foro, ja. Me surge un comentario y una pregunta. El comentario es que aparece en tu exposición varias dimensiones del Big Data: como régimen de verdad (Foucault, línea epistémica), como materia prima de un proceso productivo (Srnicek, línea económica) y, agrego yo, como elemento del sistema elemento-individuo-conjunto técnico (Simondon, línea técnica). Si es así, en relación con lo que yo planteé sobre la posible equivalencia entre EIC y datos, algoritmos, plataformas, tendríamos también una línea que lleva a la subjetivación y a lo transindividual, en la medida en que, como régimen de verdad, los datos se relacionan con los sujetos, y a la vez lo hacen por una mediación técnica compleja (algoritmos, plataformas). Y, al hacer todo esto, de una manera que todavía tenemos que comprender, se extrae valor o al menos una renta, diría Srnicek. Si todo esto es más o menos así, entonces hay claramente una nueva forma capitalista que intima con los modos de subjetivación de un modo que no lo hacían otras formas. La pregunta es: teniendo en cuenta que, como dijiste, hay desposesión o expropiación de… Read more »

Andrés Maximiliano Tello
Guest
Andrés Maximiliano Tello

Hola Manolo! Muchas gracias por tus comentarios y agudas observaciones. Sobre el primer punto, coincido con ese desglose que haces de mi abordaje sobre los Big Data, que sin duda puede nutrirse mucho con tu propuesta y la de Darío sobre DAP/EIC. Sobre la manera en que los datos se relacionan como régimen de verdad con los “sujetos” (o bien, con los procesos de individuación), insistiría en primer lugar en la comparación que apunta el propio Foucault, hacia 1983, entre hypomnemata y computadoras personales, retomada luego por Stiegler, pero que, yo creo, abre también una línea de indagación importante, y aún por desarrollar, sobre los vínculos entre las formas de “programación” y los modos de “subjetivación”. Si a esto sumamos la sugerencia de Andrew Goffey de considerar a los algoritmos como “prácticas discursivas” en una re-elaboración “maquínica” (Deleuze) del trabajo arqueológico-genealógico (que sería complementaría también a la re-lectura foucaultiana que plantea Kittler), creo que podríamos avanzar en esa dirección. Quizás sería de ayuda, en ese sentido, ahondar en el doble papel que juegan los sesgos de programas en la modulación algorítmica; por un lado -si le creemos a Martin Hilbert- la identificación de “sesgos cognitivos” se ha convertido en un… Read more »

Pablo Manolo Rodriguez
Guest
Pablo Manolo Rodriguez

Gracias, Max! Sí, acuerdo en que esas nupcias entre programación y subjetivación son un elemento clave para entender la complejidad de la construcción de los datos. O sea, no son «datos», algo dado, ni un elemento de una supuesta realidad que está ahí, sino justamente una trama que mira de un lado a la economía y del otro a la subjetividad, y por eso Foucault las analiza juntas. Ahí entra, creo, el aporte de Javier Blanco en el sentido de repensar lo que hacen o dejan de hacer los algoritmos, al punto que nos vemos obligados a desligar parcialmente la subjetividad de lo humano (parejo a la desligazón humanismo-antropocentrismo). Y, en este sentido, me parece interesantísimo el tema de los datos como plataforma común para sacarlo del terreno de la mera privacidad, que igual es, creo, una lucha de todos modos ineludible hasta que podamos dar con nuevas formas. Justamente porque los datos no son «dados», tampoco son míos ni de otro, sino algo que tenemos que definir. Acá se abre la brecha para lo que Deleuze llamaba lo dividual.
De nuevo, gracias.