Cibernetica del [inter]cambio

Diego Gómez Venegas
(Humboldt-Universität zu Berlin)

Cibernética del [inter]cambio

Cibernética del [inter]cambio es una aproximación metodológica a través de la cual, siempre desde una perspectiva de arqueo-genealogía de medios, preguntamos si el proyecto chileno Cybersyn podría pensarse como una economía de retroalimentación, donde dispuestos en un borde los seres humanos sirvieron precisamente como enlace en ese circuito, y donde en el centro estuvieron alternativamente los datos, y más aún los procesos de transmisión y procesamiento. Si tal fuera el caso, ¿podría el proyecto señalar el surgimiento de una tecnología del [inter]cambio en la que la constitución del valor y la misma condición humana inician una trayectoria de re-configuración? Esta presentación busca sostener así, que en aquella improbable esquina del planeta y ya en los primeros años de la década de 1970, se habría desarrollado uno de los nodos de una red, ciertamente más amplia, que permitiría el advenimiento de una tecno-economía.

 

avatar
  Subscribe  
Notify of
Claudio
Guest
Claudio

Muchas gracias Diego por una excelente y muy detallada presentación.
Quería hacer dos comentarios:
1) Me pareció muy interesante la idea de «variedad» que mencionas alrededor del minuto 14 ya que habla de un tipo de control (orden) que se define por su apertura (desorden). En este sentido exige re-definir el vínculo entre lo particular y lo general. Creo que en las actuales tecnologías de aprendizaje maquínico [machine learning] esta relación entre el control y la variedad se amplifica aún más, avanzando en gran medida el programa de «control generalizado» propuesto por la cibernética.
2) A partir del comentario anterior, ¿cuál crees tú que sería la diferencia principal entre el «scientific management» de Taylor y el «management cybernetic» de Beer? Quizás esto permitiría pensar la continuidad/discontinuidad entre el modo de producción industrial y un modo de producción post-industrial.
Gracias y saludos!

Diego Gomez-Venegas
Guest

Hola Claudio, Primero que todo gracias por tomarte el tiempo de ver el video y dejar este mensaje. Asimismo, discúlpame por tardar en responder. Yendo derechamente a lo último, la verdad es que preferiría no aventurarme aún a dar un respuesta precisa a la relación comparativa particular que me señalas –mi conocimiento del teylorismo es todavía general–. Sí me atrevería a decir, sin embargo, tomando lo que apuntas en el primer punto, que quizá sea precisamente en las empresas que buscaron establecer un programa científico para el control de la relaciones de *información* entre sistemas artificiales (máquinas de todo orden) y organismos biológicos (humanos y otros seres vivos), que podríamos ver el surgimiento de un giro epistemológico que separa, y así diferencia, el tiempo donde los procesos industriales eran accionados –y pensados– a través de operaciones energéticas, y el tiempo donde las máquinas encuentran su punto de existencia justamente a través de relaciones *informacionales*, donde inicialmente el ser humano opera como acople fundamental. Y al decir empresas, en plural, ciertamente me refiero a la cibernética de primer orden y la de segundo orden, pero también a otros esfuerzos como los desplegados primero por Turing y después por el mismo Shannon,… Read more »