El declive de la escritura


François Laruelle
El declive de la escritura

(julio de 2019)

 

 

 

En El declive de la escritura François Laruelle no se plantea, siguiendo la clásica lógica arborescente del libro, una serie de objetivos. Su horizonte es más bien el de proponer al lector un entramado de estrategias a partir de las cuales conectar los pensamientos de Jacques Derrida con los de Félix Guattari y Gilles Deleuze. Se trata, por una parte, de avanzar hacia una deconstrucción de la metafísica y, por otra, de afirmar al mismo tiempo la textualidad en tanto multiplicidad. La conexión entre ambos movimientos le permite a Laruelle construir una perspectiva materialista que, lejos de todo idealismo, no dependa ya de la dialéctica ni del marxismo ortodoxo, pero que le lleva a articular sistemáticamente, y en sí mismas, posiciones no dialécticas. A esto Laruelle le dará el nombre de Materialismo maquínico. Adentrarse en este libro es, en consecuencia, ligarse a un modo otro de pensar, esto es, un modo donde el «Materialismo maquínico» es, por tanto, la teoría (la problemática, puesto que lo que ella dice de su objeto vale para sí misma) de los procesos de producción donde la materialidad no es económica, práctica o significante, sino político-libidinal, y cuya ley o sintaxis es la Différance en lugar de la contradicción. El libro está sucedido por una serie de entrevistas con J-L Nancy, S. Kofman, J. Derrida,  y P. Lacoue-Labarthe.

François Laruelle, filósofo francés, actualmente profesor emérito de la Universidad de Paris X (Nanterre) e investigador del Centro de Investigaciones sobre el Arte, la Filosofía y la Estética. Entre sus logros teóricos más destacados se le asigna ser el creador del concepto de «no-filosofía» como expresión activa y afirmativa de una deconstrucción generalizada de la filosofía greco-romana que, entre otras cuestiones, permite la emergencia de una nueva teoría y práctica del acto filosófico fuera de las normas tradicionales de auto-modelización. Entre sus fuentes de inspiración se destacan los pensamientos de F. Nietzsche, G. Deleuze & F. Guattari, así como el pensamiento de J. Derrida. Ha publicado, entre otros : Phénomène et Différence – Essai Sur L’Ontologie de Ravaisson ( Klincksieck, 1971), Machines textuelles : Déconstruction et libido d’écriture  (Seuil, 1976), Nietzsche contre Heidegger. Thèses pour une politique nietzschéenne (Payot, 1977), En tant qu’un : La non-philosophie expliquée aux philosophes (Aubier, 1992), Philosophie et non-philosophie (Mardaga, 1995), Principes de la non-philosophie (PUF, 1996), Théorie des étrangers : Science des hommes, démocratie, non-psychanalyse  (Kimé, 1998), Introduction au non-marxisme (PUF, 2000), y  Christo-fiction: Les ruines d’Athènes et de Jérusalem (Fayard, 2014)

Traducción de Gustavo Bustos Gajardo

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