El rasguño autobiográfico

 

Sarah Kofman
El rasguño autobiográfico

(agosto 2019)

 

 

Convertirse en escritor, esa es la ambición del gato Murr puesto en escena por Hoffmann en una obra poderosamente subversiva, de una modernidad extraordinaria. Gato: máscara “hipócrita” que se burla de los comportamientos humanos, invierte las jerarquías, pone al hombre-bípedo en su lugar apoderándose de sus plumas. Garra feroz, diabólica, mortífera, que desgarra el libro, hace jirones el volumen cerrado: el gato Murr, injertando su autobiografía en la de Kreisler-Hoffmann, produce un libro monstruoso, una biografía bastarda que trastoca las fronteras de la humanidad y de la animalidad, de la vida y de la muerte. Rasguños que despellejan el nombre propio de un autor único, tachando toda huella “biográfica”. El Gato Murr, tela de doble faz, tejida de manera rapsódica, parodia de la “novela de aprendizaje”, transforma radicalmente el espacio de la escritura y de la lectura, arrastra al Libro en la deriva de la locura y de la risa.

Sarah Kofman (1934-1994), comienza su carrera en 1960 como profesora de filosofía  en Toulouse y a partir de 1970 en la universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Trabaja sucesivamente con Jean Hyppolite, Mikel Dufrenne y Gilles Deleuze. Fruto de los desarrollos de tesis emprendidos bajo la dirección de estos dos últimos, publica los libros L’Enfance de l’art. Une interprétation de l’esthétique freudienne (1970) y Nietzsche et la métaphore (1972).  Junto a Jean-Luc Nancy, Philippe Lacoue-Labarthe y Jacques Derrida, dirige a partir de 1974 la colección « La philosophie en effet » en las ediciones Galilée. Además de sus numerosos trabajos en torno a Nietzsche y a Freud, se interesa igualmente por Gérard Nerval, Auguste Comte y Shakespeare, y por el lugar ocupado por la mujer en estos diferentes autores. Entre otras obras de su bibliografía se pueden mencionar en esta línea: Aberrations. Le devenir-femme d’Auguste Comte (1978), Nerval: le charme de la répétition. Lecture de « Sylvie » (1979), y Conversions. « Le Marchand de Venise » sous le signe de Saturne (1987). Póstumamente han sido publicados: L’Imposture de la beauté et autres textes (1995) y Sarah Kofman et Jacques Derrida. Croisements, écarts, différences (2018), recopilación de cartas a cargo de Ginette Michaud e Isabelle Ullern.

Traducción de Ana María Esposito

← Volver al catálogo