Ética y transindividuación

Lina Marcela Gil
(Universidad de Antioquia)

Ética y transindividuación. La individuación y el cuidado del alma en J. Patočka y G. Simondon

A partir del concepto de individuación se establece un punto de encuentro entre J. Patočka y G. Simondon, bajo la siguiente tesis: La técnica y la tecnología en su sentido transindividual son expresión del cuidado del alma. El recorrido por la individuación y la técnica en estos autores permite dar un paso en la fundamentación de una psicología de la individuación, que no sólo se ocupa del estudio del alma, sino también de su cuidado en un entorno individual y colectivo, mediado por la técnica.
El sentido socrático se expresa en la filosofía de Patočka en términos de epojé y conmoción en la convergencia de política, filosofía e historia para pensar las transformaciones de la técnica; en Simondon mediante la cibernética y la allagmática, como modo de operar —axiomática— y de captar la esencia del objeto técnico. La reflexión y el pensamiento filosófico quedan planteados cómo horizonte de una dimensión transindividual, cuyo suelo suelo común es el sujeto psíquico que puede problematizar, interrogar, ejercer su autonomía y responsabilidad. Queda abierto al debate que la automatización no sólo es propia de la era técnica y tecnológica, el sujeto mismo reproduce algoritmos y procesa de manera automática gran parte de la información. Si bien este sistema es necesario y adaptativo para modular la relación con el entorno, también hace contrapeso al pensamiento racional, secundario. Integrar las diferentes dimensiones (senso-perceptiva, afecto-emotivo, reflexiva) para comprender y ayudar al devenir del sujeto psíquico y colectivo, del objeto técnico en su inserción con sentido en la cultura, es tarea de una psicología de la individuación, en la que no se desligan los modos de operar y las estructuras, la cognición y la ética.
.
avatar
  Subscribe  
Notify of
Germán Vargas
Guest
Germán Vargas

Profesora, muchas gracias por la conferencia. Me pregunto cómo aparece la idea del cuerpo en Patočka, qué papel tiene en el «cuidado del alma», cómo se entrelazan «cuerpo y alma» (haya o no un dualismo en el autor) en la «metafísica de la fuerza» —propia de la era de la técnica—. Al cabo, quizás, ¿todo esto tiene por referente la individuación cómo «alzarse» y «conmoverse»? Son estas dos últimas: «actitudes» y/o «procesos» psicológicos?

Lina Marcela Gil
Guest
Lina Marcela Gil

Gracias profesor por su pregunta, me hace pensar en la relación filosofía – psicología más allá de la frontera y dar el paso a una posible trasposición. Podría decir que el cuerpo y el alma en Patočka no están desligados, el autor asocia el mundo pulsional, si se quiere pre-reflexivo, emotivo, inconsciente, con la dimensión erótica y orgiástica, la descarga y la entrega: pérdida de sí mismo y enajenación que, mediante la actitud reflexiva, se espera derive en responsabilidad, cuidado de sí y del otro. Su pensamiento recurre a pares opuestos y complementarios bajo la figura del pólemos heraclíteo, tendencias que articulan de cierto modo la vida y la relación con el sentido: sagrado-profano, auténtico-inauténtico, actitud natural-actitud reflexiva; esta última se da por grados porque el pensamiento filosófico es aspiración, giro de la mirada que requiere esfuerzo, formación, un método, una actitud socrática por excelencia: conócete a ti mismo en la que está integrado el cuidado de la polis: entrelazamiento de la política, la filosofía y la historia. Ahora bien, es sugerente el modo en que introduce el concepto de “Yo” en su dimensión filosófica porque señala la capacidad de razonar, de llevar la reflexión sobre sí mismo y problematizar… Read more »