Etno-etología inorgánica

 

Zeto Bórquez
Etno-etología inorgánica

(agosto 2021)

 

 

La etno-etología es un concepto que proviene de las derivas filosóficas de la etología contemporánea. Lo que busca es ampliar los márgenes de esa disciplina, proponiendo abrirla hacia un enfoque más heterogéneo que el que limita su campo al estudio del comportamiento animal (incluidos los humanos). No lejos de lo que han intentado autores como Isabelle Stengers o Gilbert Simondon, aquellos que defienden actualmente esa postura plantean redefinir la etología “como el estudio de la dinámica de los agentes en entornos en trasformación constante” (D. Lestel), incluyendo en ella otros modos de existencia, como los “agentes artificiales”, los “espíritus”, o los “vegetales”, que tienen efectos concretos en los mundos humanos.

En este libro sugerimos abrir el enfoque etno-etológico hacia una reflexión sobre los acoplamientos inorgánicos de la vida orgánica, donde el descubrimiento de las líneas, las configuraciones métricas, la disposición de lo inanimado o los procesos de domesticación (a escala animal, vegetal y atmosférica), constituyen algunos de sus motivos específicos. Para ello, emprendemos un recorrido que va desde la paleoantropología de André Leroi-Gourhan y la prehistoria de las matemáticas a las teorías sobre la combinación de los elementos que despuntan en los inicios de la filosofía;  desde el ideal de exactitud que se inaugura con Platón a las teorías del lenguaje que incorporan el problema del cálculo (Rousseau, Condillac, Warburton); desde la “física orgánica” de Hegel y el ideal ilustrado de los desplazamientos topográficos a la “utopía arquitectónica” analizada por Ernst Bloch; desde las transformaciones que ha experimentado la mesología (la “ciencia de los medios”) en autores como Jakob von Uexküll, Watsuji Tetsurô y Augustin Berque, a las teorías contemporáneas sobre el paisaje y las definiciones en torno al diseño y la construcción de espacios que les son solidarias (Gilles Clément, Tim Ingold, entre otros). En ese marco, concebimos el proyecto de una “etno-etología inorgánica” como parte de una revaloración del concepto de “organología general” (propuesto por Georges Canguilhem y retomado posteriormente por Bernard Stiegler) en tanto que indagación sobre las formas de prosecución de la vida por medios diferentes a ella misma en nuevos escenarios de complejidad zootécnica y ecofisiológica.

Zeto Bórquez es Doctor en Filosofía (Universidad católica de Lovaina). Trabaja en diversos proyectos sobre el pensamiento de la desconstrucción, la filosofía de Gilbert Simondon y las implicaciones filosóficas de la etología. Es miembro del grupo «Technopoétiques» de la UCL y editor de la revista Qual Quelle.

← Volver al catálogo