Etno-etología inorgánica

 

Zeto Bórquez
Etno-etología inorgánica

(abril 2019)

 

 

La etno-etología es un concepto que proviene de las derivas filosóficas de la etología contemporánea. Lo que busca es ampliar los márgenes de esa disciplina, proponiendo abrirla hacia un enfoque más heterogéneo que el que limita su campo al estudio del comportamiento animal (incluidos los humanos). No lejos de lo que han intentado autores como Isabelle Stengers, Gilbert Simondon o Étienne Souriau, aquellos  que defienden actualmente esa postura, plantean redefinir la etología “como el estudio de la dinámica de los agentes en entornos en trasformación constante” (D. Lestel), incluyendo en ella otros modos de existencia, como los “agentes artificiales”, los “espíritus”, o los “vegetales”, que tienen efectos concretos en los mundos humanos. Por otro lado, estudios de geografía humana que desarrollan ideas como la de “topofilia” (Yi-Fu Tuan), los desafíos a los que se confronta la arquitectura del paisaje o que algunos antropólogos osados intentan asumir sobre el diseño de los espacios y las definiciones mismas de diseño o de edificación (Gilles Clément, Tim Ingold), los cambios que ha experimentado la mesología (la “ciencia de los medios”) desde Jakob von Uexküll y Watsuji Tetsurô, el espesor radical que adquieren las cosas en apuestas como las de Xavier de Maistre, Gaston Bachelard o Francis Ponge, dejan abierta la pregunta por los estados de la relación entre la naturaleza orgánica y la naturaleza inorgánica. Entre la Filosofía de la Naturaleza de Hegel, el ideal ilustrado de los desplazamientos topográficos (interrogado de manera notable por Diderot) y la “utopía arquitectónica” analizada por Ernst Bloch, intentamos abordar este problema desde un enfoque etno-etológico orientado hacia uno de los rastros más arcaicos de transposición de la naturaleza orgánica, aunque todavía en pleno desarrollo: la domesticación animal. Pareciera ser que la domesticación animal es un problema de “disposición topográfica”, vinculado a unas convicciones muy arraigadas sobre las trayectorias y sobre las líneas cuya incidencia es múltiple.

Zeto Bórquez es investigador doctoral en el Instituto de Filosofía de la Universidad católica de Lovaina, Bélgica. Trabaja en diversos proyectos sobre el pensamiento de la desconstrucción, la filosofía de Gilbert Simondon y las implicaciones filosóficas de la etología. Es miembro del  grupo « Technopoétiques » de la UCL y editor de la revista Qual Quelle.

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