Hacer las paces con el animal

 

Dominique Lestel
Hacer las paces con el animal

(julio 2018)

 

 

 

 

Hacer las paces con el animal. La expresión proviene, en primer lugar, de la constatación de que desde hace siglos los occidentales han instaurado una guerra contra el animal. En segundo lugar, el discurso teórico y filosófico, hasta muy recientemente, ha justificado una negación de la animalidad y  se ha enfocado en lo que se supone que hace que el animal sea necesariamente inferior al humano, cognitiva y moralmente. Hacer las paces con el animal significa volver sobre esta negación y reconocer, entre otras cosas, que el humano se ha constituido en la textura de la animalidad, y que lo sigue haciendo.
Los textos que el lector encontrará en esta recopilación se inscriben dentro del proyecto de una “etología filosófica”, cuyo objetivo es desbrozar una postura que reconoce en el animal un espacio de lo vivo esencial para la propia existencia. La etología filosófica es un campo de la filosofía que todavía no existe como tal, aunque la mayoría de sus temas hayan sido tratados de forma dispersa y es posible observar que algunos teóricos -como por ejemplo Matthew Chrulew, Jeffrey Bussolini y Brett Buchanan- han comenzado a reivindicar su nombre.

Dominique Lestel es filósofo y etólogo. Enseña en el departamento de filosofía de la École normale supérieure de París. D. Lestel se inscribe en una corriente constructivista no relativista que encuentra su fuente en el trabajo de Giambattista Vico (1668-1744) y en el de pensadores más contemporáneos como Isabelle Stengers o Francisco Varela. Busca desarrollar una “filosofía de trabajo en terreno” muy influenciada por David Thoreau y los filósofos medioambientalistas Arne Naess, Paul Shepard y Val Plumwood. Entre otras obras, ha publicado Les Origines animales de la culture (Flammarion 2001 y 2009), L’Animal singulier (Seuil 2004), Les Amis de mes amis (Seuil 2007), Apologie du carnivore (Fayard 2011), y À quoi sert l’homme ? (Fayard 2015).

← Volver al catálogo