Investigaciones sobre el origen

 

Tran Duc Thao
Investigaciones sobre el origen del lenguaje y de la consciencia

(marzo 2019)

 

 

 

 

Una de las dificultades principales del problema del origen de la consciencia es el de determinar dónde situar exactamente sus comienzos. ¿En qué punto preciso habría que trazar la línea divisoria entre el psiquismo sensorio-motor de los animales y el psiquismo consciente que vemos desarrollarse en el hombre?
Parecería natural datar la consciencia al inicio mismo de la humanidad, con la aparición de las primeras herramientas, cuya producción implica ya la representación previa de su forma en la cabeza del sujeto que las ha producido. “Lo que distingue al peor arquitecto de la mejor de las abejas, dice Marx en El Capital, es que el arquitecto yergue la construcción en su mente antes de erguirla en la realidad. El resultado al cual el trabajo conduce, preexiste idealmente en la imaginación del trabajador”. Según el propio Marx, “los primeros hombres que surgieron en el paleolítico inferior, poseían ya con la actividad de producción una forma elemental de consciencia”. Sin embargo, ¿es esta la forma más elemental?
Es evidente que entre el trabajo de adaptación tal como lo encontramos en el estado esporádico en los antropoides, y la imagen ideal de la herramienta con la cual el pitecántropo debía ya contar para poder entregarse al trabajo de producción, la distancia es demasiado grande para ser franqueada de un solo golpe. Nos hace falta, pues, buscar el comienzo de la consciencia en un estado intermedio, anterior a la aparición del hombre más antiguo, donde el chimpancé es ya elevado por encima de la animalidad propiamente dicha, tomando de ella el hábito del trabajo de adaptación, sin haber todavía sin embargo alcanzado la forma característica de la sociedad humana. Sería a este nivel que podríamos encontrar la forma originaria de la consciencia, tal como surge en el curso del desarrollo de la actividad instrumental, que, tomando sus raíces en la evolución animal, realiza el paso a la humanidad.

Tran Duc Thao (1917-1993), filósofo vietnamita avecindado en Francia entre 1923 y 1951. Estudia filosofía en la École Normale Supérieure y obtiene su diploma con una memoria titulada “El método fenomenológico en Husserl”, bajo la dirección de Jean Cavaillès. En 1943 obtiene la agregación y ese mismo año realiza una estadía en los archivos Husserl, en Lovaina. Traba relación con el medio intelectual francés y entre 1946 y 1950 publica regularmente en Les Temps Moderns y otras revistas de circulación masiva, alternando sus preocupaciones por la fenomenología con un compromiso con las luchas anticoloniales en Indochina. En 1951 publica el libro Fenomenología y materialismo dialéctico, que marcará el panorama de los estudios husserlianos en Francia. No obstante ese mismo año parte a Vietnam y ejerce funciones diversas para la administración de ese país, tanto en el campo (participando como militante de base en la Reforma agraria), como en la Universidad de Hanoi (donde llega a ejercer como decano de la Facultad de Historia entre 1956 y 1958). Por aquél entonces se verá involucrado en el caso “Humanidades y Bellas obras”, lo que le valdrá ser expulsado del PCV y anulado de la vida intelectual vietnamita. Como consecuencia de ello, desde 1966 hasta 1988 Thao publicará únicamente en francés, principalmente en la revista La Pensée. Es en este período que aparece, en la editorial parisina Éditions sociales, el libro Investigaciones sobre el origen del lenguaje y de la consciencia (1973), que podría decirse marca una segunda etapa en su recorrido filosófico y cuyos alcances conocen hoy en día un renovado interés.

← Volver al catálogo