La resistencia de la lectura

 

Zeto Bórquez
La resistencia de la lectura

(septiembre 2018)

 

 

 

Los textos aquí reunidos llevan la marca de las circunstancias en las que fueron redactados (el intento de intervención en tal debate, el esbozo de un diagnóstico de tal situación, la apostilla a un trabajo de remoción de sedimentos en relación con determinada genealogía conceptual), en virtud de lo cual se trataría menos del Libro que de la preparación del volumen.
Redoblado no obstante –y sin llegar a consumarlo– el momento preparatorio, se ha interpuesto una teoría general de la lectura, entre las operaciones fenomenotécnicas tematizadas por Gaston Bachelard (vale decir donde lo medible de un “fenómeno” nunca es simplemente dado sino más bien técnicamente construido) y una preocupación por los modelos de inteligibilidad instituidos, abierta en una doble dirección: hacia el problema de la literalidad por una parte (cuestión puesta de relieve por François Zourabichvili como alternativa a un confinamiento de la experimentación de la lectura a las reflexiones sobre la metáfora o al ensanchamiento de sus efectos), y por otra parte hacia un aspecto del modelo de la individuación elaborado por Gilbert Simondon, en cuanto “sistema de disposiciones durables y extrapolables, estructura estructurada predispuesta a funcionar como estructura estructurante, es decir, en tanto que principio generador y organizador de prácticas y de representaciones” (ILFI, p. 279).

Zeto Bórquez es investigador doctoral en el Instituto de Filosofía de la Universidad católica de Lovaina, Bélgica. Trabaja en diversos proyectos sobre el pensamiento de la desconstrucción, la filosofía de Gilbert Simondon y las derivas filosóficas de la etología contemporánea. Es miembro del comité editorial del área de Filosofía en las Presses universitaires de Louvain y editor general de la revista Qual Quelle.

← Volver al catálogo