Mao y la filosofía

 

Ignacio Libretti
Mao y la filosofía

(octubre 2019)

 

 

En su Charla sobre Cuestiones de Filosofía de 1964, Mao señaló: “solo cuando hay lucha de clases puede haber filosofía. Es una perdida de tiempo ocuparse de la epistemología separada de la práctica”. Acto seguido, recomendó a los estudiantes de filosofía visitar el campo e incorporarse activamente en la lucha de clase proletaria. Solo así podrían aprender y hacer filosofía sin caer en las tretas del idealismo.
Dicha requisitoria de Mao no era nueva. En su ensayo titulado Acerca de la Práctica, de 1937, comentaba: “el hombre no puede conocer ninguna cosa sin entrar en contacto con ella, es decir, sin vivir (practicar) en las circunstancias de esa cosa”. Para el dirigente chino, la práctica social era el único criterio de verdad posible. Por eso, no hay teoría del conocimiento que resulte suficiente para comprobar la justeza categorial o conceptual.
Teniendo en cuenta lo anterior, y celebrando el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China, volvemos a las Cuatro Tesis Filosóficas de Mao para enfrentar desde la teoría marxista-leninista las polémicas contemporáneas sobre la exterioridad o afuera filosófico. Buscamos abordar este debate apoyándonos en las propuestas del dirigente chino para comprender las articulaciones entre la filosofía y las demás prácticas sociales, sin omitir el rol que cumple la lucha de clases en la constitución, desarrollo y transformación de toda práctica teórica.

Ignacio Libretti cursa estudios de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Se desempeña como Director del Departamento de Publicaciones de la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas, iViCON, y como editor  de la Revista del Centro de Estudios Visuales :: NOiMAGEN. Ha publicado el libro Marx, Lenin y Althusser. Posición Política y Práctica Teórica (Barcelona: Editorial TEGE, 2018) y prepara con la editorial (e)ikon:  Para una Arqueología del Último Althusser (mayo 2019).

← Volver al catálogo