Mao y la filosofía

 

Ignacio Libretti
Mao y la filosofía

Fecha de publicación: diciembre 2019
Páginas: 232
Colección: Κόλαφος
Medidas: 13 x 20,2 cms.
ISBN: 978-956-09150-4-7
Precio: $9000 CLP, $350 ARS, €19

 

En su Charla sobre cuestiones de filosofía de 1964, Mao señala: “solo cuando hay lucha de clases puede haber filosofía. Es una pérdida de tiempo ocuparse de la epistemología separada de la práctica”. Acto seguido, recomienda a los estudiantes de la disciplina visitar el campo y las fábricas para incorporarse activamente en la lucha de clase proletaria, dado que solamente así podrían ejercer la filosofía sin caer en las tretas del idealismo.
Dicha requisitoria de Mao no era nueva. En su ensayo titulado Acerca de la práctica, de 1937, comenta: “el hombre no puede conocer ninguna cosa sin entrar en contacto con ella, es decir, sin vivir (practicar) en las circunstancias de esa cosa”. A su juicio, la práctica social corresponde al criterio de verdad más adecuado para comprobar la pertinencia de cada teoría. Por tanto, los conceptos y categorías deben medirse con ella.
Teniendo en cuenta lo anterior, cuando celebramos el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China, volvemos a las Cuatro tesis filosóficas de Mao para enfrentar desde la teoría marxista-leninista los debates contemporáneos sobre la exterioridad o afuera filosófico. Abordamos este problema apoyándonos en las propuestas del autor para comprender las articulaciones entre la filosofía y las demás prácticas sociales, considerando el rol que desempeña la lucha de clases en la constitución, desarrollo y transformación de toda práctica teórica.

Ignacio Libretti cursa estudios de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Es parte de la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas, iViCON, y editor de la Revista del Centro de Estudios Visuales :: NOiMAGEN. Es autor del libro Marx, Lenin y Althusser. Posición política y práctica teórica (Barcelona: Editorial TEGE, 2018).

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