Objeto patológico-objeto panóptico

Alicia de Manuel
(Universitat Autònoma de Barcelona)

Objeto patológico/ objeto panóptico: Diseño para la transparencia y optimización en dispositivos wearable

«Las dimensiones de comportamiento pueden llegar a responder al diseño del objeto electrónico», así comienza Anthony Dunne su libro sobre diseño especulativo Hertzian Tales (2005) cuando se refiere al objeto patológico. Este objeto, manipulado tecnológicamente, sustrae al usuario de un comportamiento estandarizado y genera una experiencia de comportamiento patológico que puede llegar a ser paranoica o sospechosa. Por otro lado, el objeto panóptico, derivado de la teoría de Bentham expuesta después por Foucault en Vigilar y Castigar (1975), nos habla de un objeto tecnológico cuya mirada se transforma en un estado de vigilancia, en la que además nada escapa. Los dispositivos wearable y, por ende, la internet de las cosas, forman parte de los dispositivos capaces de inscribirse en ambas derivas. Se trata de una tecnología que, gracias al desarrollo del Bluetooth y el abaratamiento de los sensores, ha sido posible desarrollar en la actualidad. En este vídeo presentamos sus principales características a través de una mirada panóptica y otra patológica.

avatar
  Subscribe  
Notify of
Claudio
Guest
Claudio

Muchas gracias Alicia por la presentación. Tengo dos comentarios:
1) Te recomiendo mucho la lectura del texto «¿Qué hay de mí en estos datos?» de Flavia Costa (capítulo en el libro «Tecnología, política y algoritmos en América Latina» de Andrés Tello). Allí Flavia se pregunta por la relación entre estas tecnologías de captura, registro y procesamiento de datos y el «yo», pero pensando ese «yo» no como una entidad que existe con anterioridad a su medición, sino como el resultado precisamente de estas tecnologías. Me parece que esta es una precaución importante para «des-ontologizar» cualquier noción de individualidad.
2) En línea con lo anterior, hacia el final del video (11:30) mencionas que con los nuevos dispositivos «wearable» se borra el límite entre el cuerpo y la tecnología. Me parece que el problema de este planteo es: i) daría la impresión de que existe algo así como un cuerpo humano pre-técnico («natural»); ii) definiría la crítica a la actual masificación de estas tecnologías como un rechazo de lo técnico desde el punto de vista de ese cuerpo «natural».
Saludos cordiales!

jorge
Guest
jorge

No existe un cuerpo «pretécnico»?