Proyecto

El proyecto de Ediciones Qual Quelle se plantea a partir de una inquietud por los formatos de edición del texto filosófico, vale decir, por los condicionamientos de encuadre y exposición que afectan actualmente las posibilidades mismas de su legibilidad o de su recepción.

En un momento de peculiar complicidad entre las lógicas de transparencia, de concisión y hasta de pertinencia y exactitud de los soportes tele-comunicativos en vigor con las prácticas de conocimiento que ya han reducido y adaptado –evidentemente eludiendo una puesta en cuestión de sus propias estratagemas– la circulación de discursos desde esos mismos criterios  (transparencia, concisión, pertinencia, exactitud, etc.), son las chances de la producción intelectual aquello que se encuentra comprometido.

Este proyecto no cree que una intervención en este punto se juegue en convertir algún formato al uso, sino en medirse con lo que sea que hoy en día decida sobre la eficacia misma de un texto.

Que se trate del texto filosófico en primera instancia (o de algo que pudiese asociarse con él), creemos constituye una clave de ingreso a un terreno problemático: la práctica filosófica pone de manifiesto de manera notable una cierta complementariedad, no del todo expresa, pero arraigada, entre el academicismo, incluso el más rígido, y todo aquello que queriendo pasar por fuera del espacio escolar y universitario, con sus aparatos de circulación y de edición supuestamente alternativos, genera sus propios espacios de admisibilidad, produciendo protocolos de contención y de control que finalmente son reconducidos a la maniobrabilidad de los medios institucionales de mayor rigidez.

Se encontraría así en juego tanto un problema para la edición, como un problema para la lectura (concebida esta última como una instancia de desequilibrio de la clausura de la significación, de las prácticas ocluyentes que se implican en ella y del rechazo de la producción del texto en general).

Por otra parte, nuestro proyecto no querría agotar su despliegue simplemente en la instancia de la publicación. Concebido a partir de cuatro centros de gravedad (Santiago, Buenos Aires, Madrid, Bruselas), se trata de un lugar de experimentación y de investigación aplicada, abierto a contribuciones  e iniciativas de diversa índole.