Simondon y la estética

 

Ludovic Duhem
Simondon y la estética

(mayo 2019)

 

 

 

Desde el redescubrimiento de Gilbert Simondon (1924-1989) durante los años 90, la ontología, la epistemología y la tecnología han sido objeto de numerosas publicaciones, no obstante la estética ha permanecido como un aspecto subestimado, incluso ignorado por los comentadores.
En este libro nos interesa mostrar que la ausencia de una doctrina estética autónoma no quiere decir que no haya ninguna reflexión sobre lo sensible y sobre el arte en Simondon. El examen del conjunto formado por La individuación a la luz de las nociones de forma y de información y por El modo de existencia de los objetos técnicos, muestra, por una parte, que la crítica del ser como sustancia, del individuo como compuesto de materia y forma, del conocimiento como relación del sujeto al objeto, se aplica a todo tipo de realidad y así también necesariamente a los seres estéticos; por otra parte, que la rehabilitación del objeto técnico y su reinscripción en la evolución de la relación del hombre con el mundo permite sacar a la técnica del utilitarismo y reevaluar el lugar de la estética en la cultura.
En definitiva, la filosofía de Simondon revela que la estética es la tarea ciega de su obra y que es completamente legítimo realizar una reconstrucción reflexiva de esta. Por añadidura, la notable originalidad y la universal fecundidad de este pensamiento proveen las bases rigurosas y definen la orientación precisa de una Estética genética, fuera de todo fundamento metafísico.

Ludovic Duhem es artista plástico y filósofo, responsable de investigación en la ESAD de Orleans y la ESAD Valenciennes, donde enseña filosofía del arte y del diseño. Miembro del CIDES (Centre International des Études Simondoniennes, MSH Paris-Nord), participa también en el comité de orientación del seminario y de la revista “Mésologiques” (EHESS). Es autor de numerosos artículos relativos a la filosofía de Simondon, así como también sobre la percepción, la invención, la imagen, las redes y el paisaje. Ha codirigido la obra colectiva Design ècosocial: convivialités pratiques situées et nouveaux (It: Editions, 2018), y es autor de Faillite du capitalisme et réenchantement du monde (L’Harmattan, 2006)

← Volver al catálogo