Una cartografía

Lucas Vilalta
(Universidad de São Paulo)

Una cartografía de la automatización de la información digital

Propongo una reflexión acerca de cuál concepto de automatización sería adecuado para pensar los procesos involucrados en las tecnologías digitales, las dinámicas económicas de control y flujos de datos en las plataformas empresariales, así como sobre las implicaciones que los fenómenos de la gubernamentalidad algorítmica y de la sociedad de metadatos acarrean para nuestros modos de subjetivación. Planteo un alejamiento del modelo del autómata para pensar la automatización y de la crítica tecnofóbica o tecnofílica que reducen los modelos de relación entre máquinas y otros seres (incluidos los humanos) a las oposiciones y contradicciones o a las complementariedades e hibridaciones, proponiendo otros modos de comunicación y resonancia entre diferentes seres informacionales. Con Simondon, proponemos las figuras de la máquina abierta y del viviente artificial como modelos que pueden abarcar la complejidad de un concepto de automatización como autoorganización de sistemas mecánico-vivientes. De esos modelos, sacamos cuatro puntos-claves para una cartografía acerca de cómo se reticulan y sobre las modulaciones involucradas en ese nuevo concepto de automatización. Eses puntos-claves los ponemos en correlación con cuatro ejes que desarrollamos como centrales para pensar la información digital: 1. Sustratos energético-materiales; 2. Datos, metadatos y algoritmos; 3. Redes, reticulaciones y conexiones de perfiles; 4. Objetos e individuaciones digitales. En ese entrecruzamiento, finalmente, nos alejamos de una crítica de los modos de alienación como separación producida por la automatización, para pensar los modos de alienación y de la ideología como no-separación, en que control y cuidado de sí son facetas inseparables del gobierno neoliberal de las subjetivaciones. Con ello intentamos ofrecer algunos apuntes que puedan ayudarnos a rescatar, más allá de las capacidades descriptivas del concepto de automatización, también potencias críticas.

avatar
  Subscribe  
Notify of
Claudio
Guest
Claudio

Muchas gracias Lucas. Muy interesante tu trabajo. Me parece que desarrollar una nueva teoría de la automatización digital a partir de Simondon es una tarea fundamental para una crítica de la economía política hoy. Estoy muy de acuerdo con la gran mayoría de las tesis que propones. Solo te quería pedir que comentes un poco más el concepto de «valor» que utilizas un par de veces alrededor del minuto 10:00 cuando sugieres que estas nuevas máquinas digitales/automáticas generan valor. ¿A qué noción de valor te refieres? ¿A una noción de valor en sentido económico/marxista? ¿O una noción de valor en otro sentido? Muchas gracias!

Lucas
Guest
Lucas

Hola Claudio, te agradezco por el comentario y por la pregunta. Sobre el concepto de valor de que me valgo – y que realmente no lo comento de manera detenida -, el tiene base en el concepto de valor que utiliza Simondon. Para Simondon – en la Nota Complementaria de ILFI -, el valor puede ser comprendido en dos sentidos creo: 1. como símbolo de la complementariedad entre individuaciones; 2. como preindividual de las normas. De algún modo, eses dos sentidos son algo como la apertura da las normas y normatividades a lo transindividual y al preindividual. El valor es índice de posibilidad de una integración en otras individuaciones. Bueno, Simondon claramente está discutiendo com Ruyer y Canguilhem cuando discutes los tipos de individuación por medio de los conceptos de norma y valor. Y también, podríamos decir que eses conceptos son análogos y correlaciones a los conceptos de estrutura y operación que Simondon desarrolla con su allagmática. Bueno, en mi labor sobre Simondon desarrollé un poco eso. Y de como un valor puede ser uma estrutura que normaliza las normas y normatividades, o que puede ser una operación de transformación de las normas. Creo que habría muchas posibilidades para conectar… Read more »

Claudio
Guest
Claudio

Muchas gracias por tu respuesta. Muy interesante lo que mencionas sobre el concepto de valor en relación a las normas y de cómo esto puede servir para pensar las tecnologías digitales. Creo que se puede hacer una conexión muy productiva entre Simondon y Marx en este punto.

Pablo Manolo Rodriguez
Guest
Pablo Manolo Rodriguez

Hola, gracias Lucas por tu exposición. Creo que dejás puntas para pensar un millón de cosas. Por un lado, hay una conexión (justo este término) muy fuerte con todo lo que se ha visto hasta aquí en el foro: con el Cybersyn que explicó Diego, porque sería el modelo que, en los ’70, discutió justamente cómo pensar una red cibernética que encarnara posibilidades autoorganizadoras, en un sentido muy diferente al actual, bajo el pulso de Stafford Beer; con lo que planteó Alicia sobre las relaciones de poder implicadas en los wearables, porque está claro que ya no hay off y online; con Javier, porque ambos exploran las posibilidades amplias de los algoritmos mucho más allá del «conjunto de instrucciones»; con la discusión sobre lo viviente y la automatización que nos cuenta Zeto; y definitivamente pienso que lo transindividual informacional que sugerí yo en mi intervención es inentendible sin las precisiones que desarrollás. A partir de todas estas relaciones, creo que: 1) necesitamos repensar el problema de la máquina en relación a la automatización y lo viviente, en la línea de la clasificación de Simondon que comentás en L’invention dans les techniques. 2) esto se prolonga en la discusión sobre el… Read more »